Noticias

Más de 14 mil personas aumentaron sus ingresos, mejoraron la calidad de su café y adoptaron prácticas sostenibles
3 de octubre de 2024

Tras siete años de intervención en Huánuco, San Martín y Ucayali, el proyecto Alianza CAFÉ, elevó en un 249% los ingresos de los productores, incrementó el rendimiento del café en un 81% y movilizó $44.8 millones en financiamiento. También impulsó la sostenibilidad ambiental y promovió la inclusión de mujeres y jóvenes en la cadena de valor del café.

El proyecto Alianza CAFÉ, una iniciativa de USAID Perú, implementada por TechnoServe con el apoyo de JDE Peet’s, presentó sus principales resultados tras siete años de intervención en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali. El proyecto ha mejorado los ingresos de miles de familias cafetaleras al integrar a productores en mercados sostenibles y promover prácticas innovadoras que cumplen con altos estándares ambientales.

A lo largo de estos años, más de 14,000 personas resultaron beneficiadas con las actividades de Alianza CAFÉ, un proyecto emblemático de USAID que, además de mejorar la calidad del café, se enfocó en la inclusión de mujeres y jóvenes en la cadena de valor. Como resultado, 8,745 productores incrementaron sus rendimientos en un 81%, alcanzando 1,202 kg por hectárea. Se comercializaron 55,363 toneladas métricas de café, generando 140 millones de dólares en ventas. Además, se movilizaron 44.8 millones de dólares en financiamiento, beneficiando a productores y organizaciones.

Los productores asistidos aumentaron sus ingresos por café en un 206%, alcanzando 9,718 dólares anuales. Además, el 95% de los productores implementaron prácticas regenerativas, y 5,787 obtuvieron certificaciones sostenibles. Asimismo, se instalaron más de 12 mil hectáreas de café bajo sistemas agroforestales y se trataron 130 millones de litros de aguas residuales a través de 3,265 pozas de vetiveria. Adicionalmente, entre el 2022 y el 2024 se evitó la emisión de 1,283 toneladas métricas de carbono.

Innovación y avances en investigación

Uno de los pilares clave de Alianza CAFÉ fue la investigación aplicada, que permitió a los productores adoptar nuevas tecnologías y mejorar sus prácticas agrícolas. En colaboración con World Coffee Research, el proyecto evaluó variedades de café como Obata y Marsellesa, que mostraron una mayor tolerancia a enfermedades, mejor productividad y perfiles de taza superiores. Estos hallazgos fueron fundamentales para establecer semilleros con alto potencial productivo, asegurando que los caficultores cuenten con variedades más resistentes y adaptadas a las condiciones locales.

Otra innovación significativa fue la implementación de las podas TAPCI, un método que revitaliza los cafetales envejecidos, aumentando su productividad. Asimismo, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa, se emplearon imágenes satelitales para la teledetección del estrés nutricional en los cafetales. Esta tecnología permitió optimizar el manejo de los cultivos, ayudando a los agricultores a mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes y agua.

Alianzas estratégicas y sostenibilidad

Alianza CAFÉ trabajó de la mano con actores clave del sector público y privado, como DEVIDA, Promperú, Rainforest Alliance y la Cámara Peruana de Café y Cacao, para fortalecer la gestión de las organizaciones de productores y promocionar el café peruano tanto a nivel nacional como internacional. Además, colaboró con Root Capital y COFIDE para implementar Uniones de Crédito y Ahorro (ÚNICAS) en la Amazonía peruana, movilizando más de $2 millones en ahorros, préstamos e intereses entre los miembros.

Impacto en mujeres y jóvenes

En los últimos dos años, Peet’s Coffee y la Fundación Starbucks se unieron al proyecto para eliminar el trabajo infantil en la agricultura con 2,000 familias y empoderar a 1,300 mujeres en su desarrollo social y económico. A través de estos programas, Alianza CAFÉ logró que el 80% de los hogares biparentales incluyeran a las mujeres en la toma de decisiones sobre la comercialización y administración de los ingresos del café. Las mujeres vieron un aumento del 347% en sus ingresos, y se redujo en un 21% la brecha de ingresos entre hombres y mujeres. Además, 598 jóvenes fueron capacitados en catación y barismo, mejorando sus oportunidades en el mercado laboral del café.

Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram