Noticias

ExpoAmazónica 2023: Subasta de 18 muestras de café especial de Huánuco deja S/60 mil en ingresos para productores
28 de Septiembre de 2023

Los micro lotes tenían entre 84 y 89 puntos en taza. La subasta llegó a vender el kilo de café en S/70 soles.

La III Subasta de Café CONCAFÉ 2023 de Huánuco, realizada la semana pasada como parte de la ExpoAmazónica 2023 en Tingo María, logró un total de S/60 mil en ingresos para productores por la venta de 18 muestras de café especial que tenían entre 84 y 89 puntos en taza.  

Los microlotes subastados llegaron a esta etapa luego de haber resultado ganadores en concursos distritales, los cuales fueron realizados con el apoyo técnico de Alianza CAFÉ, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y gobiernos locales.

La lista de compradores estuvo integrada por representantes de cafeterías de Lima y otras regiones, quienes, en su mayoría, habían podido degustar las muestras de café previamente en ruedas de catación llevadas a cabo en la sede central de Devida en Lima y también en la misma feria ExpoAmazónica 2023.

Productores asistidos

Entre las 18 muestras subastadas figuraron productoras y productores que han recibido asistencia técnica en poscosecha de Alianza CAFÉ, así como abonos, herramientas y materiales.

Ese es el caso de Herlín Floridio, que con el segundo puntaje más alto en taza (88.42) consiguió vender su café a S/66 soles por kilo, obteniendo ingresos por su micro lote de S/ 3960. De igual manera aparece Bartola Echevarría, quien con su café de 86.58 puntos en taza obtuvo un precio de S/22.2 por kilo, generando ingresos por S/ 2686. Otro caso es el de Primitivo Nolasco, quien logró vender su café de 86.04 puntos a S/ 25 el kilo, logrando ingresos por S/ 3425.

Expectativas superadas

La subasta superó las expectativas pues llegó a vender el kilogramo de café a S/70. Se trata de un microlote de 127 kg con puntaje en taza de 89.63, perteneciente al caficultor Emerson Vega Pantoja del distrito de Cholón.

Este lote de café fue comprado por la cafetería Tunki Katari de Lima, empresa que adquirió las otras dos muestras con mayor puntaje en taza.

Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram