El productor Cruz Juanan se ha convertido en un referente de emprendimiento y resiliencia en su comunidad y, sobre todo en estos tiempos de crisis por el COVID-19. De corazón huanuqueño, Cruz menciona que encontró la pasión por el café en Alto Santa Cruz, distrito de Nuevo Progreso en la provincia de Tocache, donde en diciembre pasado abrió su cafetería. Desde el mirador de su acogedora cafetería se puede apreciar la belleza y amplitud de uno de los ríos más largos del Perú, el río Huallaga.
Cruz tenía la ilusión de ofrecer a los visitantes la perfecta combinación de un buen café y un exótico paisaje, que su cafetería sea el destino favorito de los turistas que visiten esta zona del Perú. Sin embargo, no siempre tuvo ese deseo, Cruz Juanan decidió dedicarse al café porque como él menciona quería tener una vida tranquila. Cuando era niño su familia se dedicaba a la venta de productos ilícitos, no pasaban hambre como otras familias y vivían con comodidades. Pero esto no duró mucho, en un confuso incidente su hermano de 18 años fue asesinado. Esto afectó a Cruz pero al mismo tiempo lo impulsó a dedicarse al Desarrollo Alternativo, sabía que podía generar ingresos teniendo un trabajo honesto.
Cuando Cruz Juanan decidió emprender de la mano del café peruano no imaginó que ese sueño sería frenado por la presencia de un virus que ha paralizado la compra de su café. En los primeros días de marzo, al igual que muchos peruanos, pensó que la emergencia duraría un par de días, pero las semanas transcurrían y los ingresos de Cruz no aumentaban. Tenía una buena cosecha sin poder comercializarla, el panorama era incierto para este productor del proyecto Alianza CAFE.
Cruz quien también es autoridad y muy respetado en su comunidad, es uno de los participantes más involucrados que participa de las capacitaciones que brinda el área de Emprendimiento de Alianza CAFE. Fue su determinación y su habilidad para adaptarse al cambio lo que permitió que su café ‘Alto Huallaga’ fuera promocionado en las redes sociales de Alianza CAFE. La acogida del público en Lima fue grande y se lograron vender 100 bolsas de café. ¡Todo un éxito!
Esto lo impulsó a comprarse un moderno teléfono celular, con el que ahora participa de las capacitaciones en el uso de herramientas digitales para promover la venta de su café. Pese a las deficiencias y problemas de conexión que suelen presentarse en Tocache, Cruz Juanan se conecta puntualmente a la capacitación de los viernes, activa su cámara y con libreta en mano empieza a tomar apuntes para generar más ventas. En la primera clase virtual, Cruz Juanan tomó la palabra y con voz firme se presentó: ‘Soy Cruz Juanan, un emprendedor, trabajo el tostado de café especial y estoy comercializando en el distrito de Nuevo Progreso, Tingo María, Huánuco y Lima’. Era su primer contacto con el resto del equipo de Alianza CAFE y él se mostró muy orgulloso de identificarse como un emprendedor cafetalero. La resiliencia de este joven se refleja día a día en el trabajo constante que realiza en su chacra de Nuevo Progreso. Cruz sabe que continuar con el negocio del café no será sencillo, sin embargo, él mantiene su meta de resurgir, invierte en su negocio y planea convertirse en uno de los mejores caficultores del Alto Huallaga.
Cuando Cruz habla de su café y de los proyectos que tiene en mente, sus ojos se iluminan y empieza a generar más ideas de negocio. Probar el café de Cruz es toda una experiencia, esta bebida- como él dice- su sabor y la experiencia permanece en el tiempo. “Ofrecemos un café con buen aroma, acidez, producto de una cosecha selecta, cuidando la fermentación para optar por un buen café”. Con esta mente visionaria destacamos la historia de Cruz quien no solo vende café también diversifica sus productos, se dedica a la crianza de gallinas, siembra plátano, ají y yuca.