Don Andrés Soberón Gonzales tiene 62 años, vive en Alonso de Alvarado Roque en Lamas, San Martín junto a su esposa Delsa, y es emprendedor de la marca Café Oro Selva de Don Soberón. En su finca «La Palma», ubicado en el sector El Nogal a 1600 m.s.n.m., se puede encontrar variedades de café typica, bourbon, caturra rojo y amarillo.
Desde muy joven se dedicó a producir un buen café de calidad, y su
esfuerzo se vio recompensado cuando ganó el concurso de mejor café de la
provincia de Lamas en el 2012, desde ese momento supo que su café era especial
y quería que más personas lo conocieran y lo probaran. Es por ello que
con gran esfuerzo crea su propia marca «Café Oro Selva de Don Soberón»,
sin embargo lo más difícil estaba por venir, cuando llega la Pandemia del Covid
– 19.
Don Soberón ya había aprendido a tostar y moler café, pero a raíz de la pandemia, tuvo que aprender a usar un smartphone, las aplicaciones y redes sociales. Cuando Alianza CAFE realizaba sus capacitaciones en línea, don Soberón siempre estuvo presente participando, gracias a la ayuda de sus hijos, que le enseñaban con paciencia y amor. Hoy en día, café de Don Soberón es parte del Gremio Cafetalero de la Cámara de Comercio de Moyobamba, y espera seguir conquistando paladares con el sabor y aroma de la perseverancia, demostrándonos que no existe edad para alcanzar el éxito.
Historias de vidaEn esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.