Noticias

Taza de Excelencia Perú 2021: Clomalda Salvador clasifica a rueda internacional
1 de Octubre de 2021

Un total de 40 productores de café de ocho regiones han clasificado a la etapa internacional de Taza de Excelencia Perú 2021, la competencia de cafés especiales que busca al mejor café de país y al productor más destacado.

Clomalda Salvador Valverde, ganadora del I concurso de cafés especiales del Alto Huallaga Tingo María 2021, se encuentra dentro de los 40 mejores cafés a nivel nacional en este certamen, siendo la única representando a la región Huánuco.

Clomalda vive con su esposo, Primitivo Nolasco y sus cuatro hijos, en su finca “Oso Pampa”, caserío de Macora, centro poblado de Chipaquillo, distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo en la región Huánuco; cultiva sus deliciosos granos de café a más de 1,616 m.s.n.m. y cuenta con más de 3 hectáreas de las variedades: Caturra, Catimor y Geisha.

Su café tiene notas a flor de jazmín, miel, limoncillo, durazno, toques a anís, con base a caramelo y chocolate, miel de maple y post gusto duradero y elegante, atributos que la han puesto en el radar de los mejores cafés peruanos.

La etapa internacional consiste en el envío de muestras de estos 40 cafés a nueve laboratorios acreditados por la Alliance for Coffee Excellence (ACE, por sus siglas en inglés), cuyos expertos serán los responsables de elegir a los ganadores de la competencia de este año. Los resultados, donde sabremos el puntaje del mejor café del país y el nombre del productor del año, se conocerán el 29 de octubre como parte de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), la cual se realizará en Quillabamba, Cusco, del 28 al 31 de octubre.

Tras este evento, los ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales del mundo durante el mes de noviembre y el 3 de diciembre serán parte de una subasta electrónica internacional. Este es el segundo año en que Clomalda Salvador participa de la Taza de Excelencia, el año pasado estuvo entre los 20 mejores cafés, y junto a la ganadora cusqueña, Hilda Leguía, representaron a las mujeres caficultoras de especialidad.

Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram