Noticias

Taza de Excelencia 2021: el mejor café del Perú es de La Convención, Cusco
29 de Octubre de 2021

La expectativa se mantuvo hasta el último minuto, cuando al fin se conoció el resultado de la Taza de Excelencia Perú2021, el cual se desarrolló en medio de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE 2021),en Quillabamba Cusco. Entre 40 competidores, el primer lugar fue para Dwight Aguilar (La Convención) ; el segundo lo ocupó Hugo Mariño con un café de 90.8 puntos (La Convención) y el tercero fue para José Elmer Tineo Mendoza, con 90 puntos en taza, y natural de Jaén, Cajamarca.

Aguilar repite el honor de ocupar el primer puesto. “Bicampeón, bicampeón”, gritaba el público.

“¡Arriba Perú! ¡Arriba Cusco! ¡Arriba La Convención”, expresó Aguilar con el galardón entre las manos, y el aplauso interminable de productores y amantes de nuestro grano .

“En primer lugar quiero agradecer a nuestro creador, a Dios que nos está viendo. A mi padre, a mi madre, mi esposa, mis hijos. Agradecer a todos los organizadores, a los alcaldes y a los visitantes. Para mí esto es una emoción. Yo sé todo el trabajo que se hizo durante el año, la fertilización, la cosecha, no dormir, trabajar las 24 horas. Gracias al café vuelvo a ser una segunda vez campeón”, expresó.

Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2021, señaló que el bicampeonato de Dwight Aguilar muestra que el café peruano está escalando posiciones en la industria de cafés especiales. Se mostró muy feliz con los resultados y agregó que es el triunfo de toda la comunidad cafetalera peruana.

EN BUSCA DEL MEJOR CAFÉ

MIRAFICAFE 2021: Comenzó la fiesta del café peruano en Quillabamba, Cusco

Se evaluaron 238 muestras de cafés especiales que se presentaron a este concurso. Y 40 clasificaron a la etapa internacional de Taza de Excelencia Perú 2021, la cual consiste en el envío de muestras a laboratorios acreditados por la Alliance for Coffee Excellence (ACE, por sus siglas en inglés).

Cusco es la región que llegó a la contienda con la mayor cantidad de cafés especiales clasificados: 14 cafés (12 de la provincia de La Convención y 2 de Calca) . Le siguen Cajamarca con 12 muestras seleccionadas, Amazonas (4), Junín (3), Puno (3), Pasco (2), Huánuco (1) y Piura (1).

Aroma a café, expectativa, emociones al tope. Quillabamba, Cusco y la Taza de Excelencia Perú 2021.  Foto: Aura Guío.
Aroma a café, expectativa, emociones al tope. Quillabamba, Cusco y la Taza de Excelencia Perú 2021. Foto: Aura Guío.

Luego de este evento, que reunió en Quillabamba a productores de todo el país y compradores de diversas partes del mundo, los ganadores serán promocionados en la industria de cafés especiales a nivel global a lo largo noviembre y el 3 de diciembre serán parte de una subasta electrónica internacional.

Representantes a la espera del anuncio del ganador.
Representantes a la espera del anuncio del ganador.

Taza de Excelencia Perú 2021, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, es posible este año gracias al respaldo del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Prom-Perú, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco), el Gobierno Regional del Cusco, TechnoServe, USAID/Perú, SOS FAIM, Fogal y Rikolto.

Nota: Esther Vargas/Perú 21

Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram