El valle del Monzón, en Huánuco, fue testigo de un evento inédito desde que en este valle se empezó a apostar por el desarrollo alternativo. Por primera vez se realizó una bicicleteada que conectó los más de 60 kilómetros que separan la Cueva de las Lechuzas, en la ciudad de Tingo María, y la Plaza de Armas del Monzón, donde también se llevó a cabo una feria agropecuaria y productos alternativos.
Se trata de la actividad denominada Bicicleteada Turística y Feria Agropecuaria Ruta del Desarrollo, organizado por la Municipalidad Distrital de Monzón y con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Alianza CAFÉ, iniciativa de USAID Perú implementada por TechnoServe.
El objetivo del evento fue promover los estilos de vida saludables, la sostenibilidad y el turismo en el Monzón, así como dar a conocer el cambio que ha tenido este valle de der una zona de narcotráfico y terrorismo a un lugar que mira hacia el desarrollo sostenible en el marco de economías lícitas. Esta actividad se enmarcó en el inicio de la Fiesta de San Juan y del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio.
La bicicleteada tuvo dos puntos de partida: la Cueva de las Lechuzas para aquellos ciclistas que buscan una mayor distancia y un nivel más competitivo; y desde el centro poblado Cachicoto, para quienes querían una experiencia más relajada y recreativa. En total participaron más de 30 ciclistas –entre profesionales, amateurs y aficionados– provenientes de diferentes regiones del país.
El primer puesto del tramo competitivo, consistente de 63 kilómetros, fue ocupado por Álvaro Camallanqui Araujo, ciclista huancaíno del Team Avva Perú, que además integra la selección nacional. El podio fue completado por Oved Díaz Vega, proveniente de Tingo María; quien logró el segundo lugar; y finalmente por Yosep Bonilla Mauricio, de la ciudad de Huánuco.
Por su parte, la feria agropecuaria contó con la presencia de productores y emprendedores del valle de Monzón quienes trabajan con diferentes productos alternativos como el café y el cacao, entre otros. Además, hubo demostración de la platos gastronómicos locales y shows artísticos.