Noticias

Lanzan II Concurso Regional de Cafés Especiales: La Taza San Martín 2022
23 de Julio de 2022

Se desarrolla en articulación entre actores públicos, empresas privadas y organizaciones de productores

A través del concurso, que se cumple en el marco de la implementación de la Agenda de Desarrollo Cafetalero de la región San Martín, se tiene como objetivo identificar y reconocer a los principales caficultores y caficultoras de calidad de San Martín, evidenciando la más amplia selección y promoción de las diversas zonas de producción de la región; asimismo se busca promover el consumo y la cultura de la calidad dentro de la cadena de valor de café.

A través del concurso, que se cumple en el marco de la implementación de la Agenda de Desarrollo Cafetalero de la región San Martín, se tiene como objetivo identificar y reconocer a los principales caficultores y caficultoras de calidad de San Martín, evidenciando la más amplia selección y promoción de las diversas zonas de producción de la región; asimismo se busca promover el consumo y la cultura de la calidad dentro de la cadena de valor de café.

A iniciativa de la Mesa Técnica Regional de Café San Martín se lanzó el II Concurso Regional de Cafés Especiales: La Taza San Martín 2022, que se desarrollará en articulación entre actores públicos, entre ellos el Gobierno Regional San Martín, empresas privadas y organizaciones de productores involucradas en este evento, cuya etapa final de premiación se llevará cabo el 28 de agosto.

A través del concurso, que se cumple en el marco de la implementación de la Agenda de Desarrollo Cafetalerode la región San Martín, se tiene como objetivo identificar y reconocer a los principales caficultores y caficultoras de calidad de San Martín, evidenciando la más amplia selección y promoción de las diversas zonas de producción de la región; asimismo se busca promover el consumo y la cultura de la calidad dentro de la cadena de valor de café. 


La vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, quien participó en esta actividad realizada en la víspera, en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, destacó que este concurso se representa una vitrina muy importante para la difusión de los diversos productos derivados del café, reconociendo así la calidad de los mismos. “Estamos dando el valor que le corresponde a esta cadena tan importante para la región San Martín, poniendo nuestro producto de la más alta calidad en el ojo del mercado nacional e internacional”, refirió la autoridad regional.


En la región San Martín se tienen instalados hasta la fecha alrededor de 78,000 hectáreas de café, produciendo un promedio de 20 quintales por hectárea, siendo el sustento de un aproximado de 45,000 familias, y que además representa el 23.5% de la producción nacional, indicador que coloca San Martín como la primera región productora de café.

Asimismo, el gobierno regional, a través del Proyecto de Inversión denominado “Mejoramiento del servicio de apoyo a la cadena productiva de café en zonas de mayor incidencia de plagas y enfermedades a los productores de cinco provincias de la región San Martín”, ha realizado una inversión de más de 8 millones de soles y logrando el mejoramiento del nivel productivo y competitivo de los agricultores organizados en Rioja, Moyobamba, El Dorado, Lamas y Tocache, beneficiando a 5,742 caficultores.


Entre los organizadores del Concurso Regional de Cafés Especiales se encuentra el gobierno regional, mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo y el Proyecto Especial Alto Mayo.
Asimismo, se organiza junto a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el Proyecto Alianza Café (iniciativa de USAID, ejecutado por Technoserve con el apoyo de JDE), el Proyecto Fortalecimiento de la calidad en café y cacao (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), Agrorural, Sierra y Selva Exportadora, Sernanp, Senasa, la Junta Nacional de Café, Conservación Internacional, PERHUSA, Solidaridad y RainForest Alliance.

Además, se ha constituido un jurado de catadores que tendrá la loable labor de evaluar los mejores cafés de San Martín, catadores representantes de organizaciones, empresas y proyectos que intervienen en la región San Martín.

Publicado en Andina.pe

Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram