Noticias

“La taza San Martín”: Estos son los ganadores del Concurso Regional de Cafés Especiales
16 de Julio de 2021

José Mateo Tuesta Navarro productor de la organización Mishqui Huayo, ubicado en la localidad de Potrerillo jurisdicción del distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba; ocupó el primer y tercer lugar del Concurso Regional de Cafés Especiales 2021 “La taza San Martín” con 85.5 y 85 puntos respectivamente, certamen que mostró la más amplia selección y promoción de los mejores granos de las diversas zonas de producción en la región, teniendo como principal estímulo su ingreso al mercado nacional e internacional de cafés de alta calidad.

Ever Pérez Díaz de la organización Cerro Azul de la localidad de Alto Rioja, (Moyobamba) obtuvo el segundo lugar con 85.25 puntos, mientras que la Asociación de Productores Amazonas Alto Mayo (APROMAYO), con el productor Wilmer Pérez Cruzado, y la Cooperativa de Servicios Múltiples Frutos de Selva, se ubicaron en el cuarto y quinto lugar con 84.7 y 84.5 puntos de rendimiento en taza. Los presentes abarcaron hasta el puesto once, compitiendo productores de Moyobamba, Rioja, Lamas y Tocache, quienes recibieron los reconocimientos en la entrega de premios que se llevó a cabo en la plaza de Armas de Moyobamba.

Durante la ceremonia de cierre del concurso participó la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, quien destacó el desarrollo de este tipo de certámenes, que pese a la pandemia promueve el crecimiento de los sectores involucrados, desplegando un gran esfuerzo para seguir impulsando el reconocimiento e imagen del café sanmartinense e incentivando a los productores a mejorar la calidad y producción del mismo.

Asimismo, participó el ing. Sergio López Zapata, director de Alianza CAFE, iniciativa de USAID, ejecutada por TechnoServe, que cuenta con el apoyo de Jacob Douwe Egberts (JDE), quien dio a conocer el trabajo que viene realizando este proyecto en toda la región, para mejorar la calidad de vida e incrementar los ingresos de las familias caficultoras, desarrollando sus competencias y capacidades, integrándolos a mercados y accesándolos a financiamiento. “En San Martín trabajamos con más de 4 500 productores de café, en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas y Tocache, tenemos cerca de 3 años de proyecto, y nuestros participantes han logrado incrementar sus ingresos familiares en un 30 a 40%, se ha logrado duplicar la productividad del café y en ese camino estamos sumando cada día más, para sacar adelante a los productores (…) Felicito a los ganadores y a todos los participantes, porque producir café es muy difícil, existen muchas limitantes, pero ese esfuerzo será premiado”, acotó Sergio López.

Cabe recalcar que el objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Mesa Ténica Regional del Café (MTRC – SM) y el comité organizador integrado por la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM), Dirección Regional de Turismo (DIRCETUR), La Alianza para la Excelencia en Café – Alianza CAFE, y la Alianza para el Café Sostenible – SeCompetitivo, fue identificar a los principales caficultores de calidad, mostrando la gran variedad de cafés especiales de la región.

Con este objetivo se unieron también un grupo de catadores representantes del sector privado, cooperativas y cafeterías, para ser los jueces durante este certamen. En la ceremonia, se resaltó la participación del maestro catador, Oscar Gonzáles, gerente de Sustainable Harvest, reconocido por ser el primero en el Perú en obtener el título Q-grader, así mismo se reconoció el trabajo realizado por los catadores Jhonathan JP Bautista (Alianza CAFE), Dimar Zurita (Sustainable Harvest), Carolina Jimenez Cruz (Apromayo Soritor), Larsson Lopez Quevedo (Mishqui Huayo), Jefer Guzman (Aproselvanor), Paola Arias (Aproselvanor), Flor Aracely Garcia Herrera (coop.de servc.Multiples Frutos de Selva ), Danny Sangama (Coop. Oro Verde), Jorge Morocho (Conservación Internacional Perú y Coopbam Ltda) y Gabriel Trujillo (Alva Mayo).

La premiación también contó con una feria de café en la Plaza de Armas de Moyobamba, donde participaron emprendimientos apoyados por Alianza CAFE y miembros de la Cámara de Comercio de Moyobamba, como Makisapa Coffee, Café de los 8 Valles, APROMAYO Coffee, Café María y Cafezaso Cho, Stolen Garden y Mishqui Huayo, quienes brindaron degustaciones a los presentes. Cabe mencionar, que hubo una gran aceptación de los presentes, por lo que esta actividad se continuará replicando en los próximos meses.

De igual forma, también estuvo presente la cooperativa de Crédito y Ahorro NorAndino, inversiones Shimba con los productos Maruyama, la empresa noruega Yara e Inserge WHS, representante en perú de Penagos Company, quienes contribuyeron con gran parte de los premios. Maruyama premió al gran ganador del primer y tercer lugar con unas tijeras podadoras de gran calidad. Este premio fue entregado por su gerente general Lucas Reátegui, en compañía del alcalde de Moyobamba, Gastelo Huamán.

Inserge WHS se hizo presente con el premio del primer lugar en el concurso: Un módulo clasificador MC – 2 1/2 valorizado en 2 mil dólares, el cual despulpa el café sin usar agua. Asimismo entregó una despulpadora para el segundo lugar, y kits de poscosecha valorizados en 200 dólares para los primeros lugares.

También participaron de la ceremonia Idelso Fernández, presidente de la Mesa Técnica del Café San Martín; Gerardo Medina de Alianza para el Café sostenible y competitivo; así como, funcionarios del Goresam, técnicos del Proyecto Café, proyecto Alianza CAFE, invitados y público en general.

Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram