Noticias

Hijos de productores se capacitan en la primera Escuela de Café del Monzón
16 de Septiembre de 2021

El Valle del Monzón no es más aquella zona liberada para el narcotráfico de antaño. Hoy este hermoso lugar en la provincia de Huamalíes en Huánuco es tierra de buen café y de muchos otros productos como el cacao, el plátano, frutos cítricos, además de la crianza de animales que son un orgullo para sus vecinos.

No obstante, para seguir ayudando en la economía de decenas de familias productoras, la Municipalidad distrital de Monzón, con el apoyo de Alianza Café, USAID, Technoserve y otras instituciones, han instalado la primera Escuela Municipal de Café del Monzón que brinda cursos y talleres de especialización cafetalera.

Foto: Alianza Café.

Uno de los promotores de esta iniciativa es su alcalde Michael Rubio, quien asegura que de esta manera se fortalece y se le da sostenibilidad técnica a los productores.

Estamos certificando a los productores en cuanto rendimiento físico, rendimiento en taza, y también estamos articulando con turismo y formación de los jóvenes en cata y barismo. Vamos a darle todo el sustento técnico como municipio, pero lo que necesitamos mayor inversión en proyectos productivos.

Michael Rubio, alcalde de Monzón.
Foto: Alianza Café.

El objetivo principal de la escuela es capacitar a los jóvenes hijos de los productores de café. Juan Carlos Balcázar Cárdenas, ingeniero agrónomo, catador Q Grader, especialista en control de calidad, análisis sensorial y comercialización, es el instructor principal de la Escuela Municipal de Café de Monzón. Balcázar asegura que con la instrucción recibida, pueden conocer mejor la calidad de su café y hacer los cambios que sean necesarios.

El productor a veces tenía que pagar a un catador y siempre tenían los fondos. En programas como Alianza Café les facilitamos la tarea porque nosotros no cobramos. La idea es que cada productor aprenda lo básico para ver en qué punto falla, cuándo debe hacer cambios, saber cómo diferenciar lo bueno y lo malo e ir mejorando poco a poco.

Juan Carlos Balcázar Cárdenas, catador.

Que los productores y sus hijos aprendan a reconocer un café de calidad es bueno para todos pues la sana competencia entre cafetaleros hace que la calidad de los cafés de todo el Valle del Monzón mejore, impactando directamente en su buena reputación como región cafetalera.

Por Pamela Acosta en Cafelab.pe

Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram