Noticias

GLOBAL COFFEE DIRECTOR DE TECHNOSERVE VISITÓ PARCELAS DEMOSTRATIVAS EN MOYOBAMBA
25 de Octubre de 2021

Paul Stewart, Global Coffee Director de TechnoServe conoció a caficultores y caficultoras modelo de Alianza CAFE durante su visita al Perú. El equipo técnico mostró los resultados obtenidos en el uso de vetiveria, sistemas de poda, uso de bicidespulpadora, preparación de biofertilizantes, técnicas de poscosecha y el trabajo articulado con nuestros aliados para mejorar los ingresos de las familias caficultoras. Para ello, se visitaron las parcelas demostrativas ubicadas en Alonso de Alvarado Roque y en la margen izquierda del Río Mayo, en las localidades de El Cóndor, Los Ángeles y Creación 2000.

ANTES Y DESPUÉS

Normel Pérez, caficultor del caserío El Progreso en Alonso de Alvarado Roque

Gracias a la intervención del proyecto, caficultores como Hermes Quinde y Normel Pérez han logrado renovar su cafetal, con técnicas de PODA cíclica, abonamientos oportunos, manejo de sombra, y manejo cultural de plagas y enfermedades. En el ingreso a la parcela se puede apreciar un cartel que menciona cómo era antes la parcela antes de ser intervenida, y cómo luce ahora, totalmente renovada, con ramas productivas y en crecimiento para la próxima cosecha.

“Este sistema es un ahorro para nosotros los caficultores, empleamos menos peones y se cosecha más rápido, ya que los frutos están en las ramas de abajo, en cambio cuando está muy alto, no quieren trabajar y se corre el riesgo de perder esa producción”, menciona don Normel, sintiéndose muy contento por los logros obtenidos.

MUJERES LÍDERES EN SU FINCA

Doña Santos Carrillo Chinguel es muy admirada por los técnicos de Alianza CAFE, ella es madre de 5 hijos y ha manejado su parcela sola. Su esposo trabaja en Pucallpa, pero eso no ha impedido que la finca se descuide por nada, al contrario, ella está orgullosa de participar en las asesorías personalizadas para seguir manejando exitosamente su parcela de café de variedad gran colombia.

Vista con dron de la finca de doña Santos Carillo

Cuando Paul Stewart, preguntó a doña Santos cómo se sintió al aplicar una poda soca en su finca, ella perspondió sin dudar “No tuve miedo, mis vecinos me decían que no le corte, porque se veía bonito, pero yo quería podarlo para tener una mejor producción en la siguiente campaña”. Además, al igual que otros caficultores, ha sembrado árboles frutales para que poder hacer el manejo de sombra y que su finca tenga la cantidad de luz necesaria.

EMPRENDIMIENTO DE MUJERES

La Asociación de Productores Selva Nor Oriental (APROSELVANOR), es una organización que trabaja con 487 socios, de los cuales 110 son mujeres, con ellas impulsa la marca “Café de los 8 Valles”, la cual contribuye con su empoderamiento y mejora de su calidad de vida.

La marca nació en el mismo mes que se anuncia la cuarentena obligatoria en el Perú por la Covid -19, en el año 2020; pese a la grave crisis sanitaria, económica y política, han continuado saliendo adelante, logrando participar en diversas plataformas de ventas online y haciendo envíos a nivel nacional.

Actualmente, las mujeres de APROSELVANOR, en la zona de El Cóndor, han conformado la Unión de Crédito y Ahorro (UNICA) de los 8 Valles, la cual les permite ser capacitadas en manejo financiero y acceder a préstamos.

Paul Stewart con Maricely Guevara, gerente general de APROSELVANOR

ENTRENAMIENTO CONSTANTE

La Alianza para la excelencia en café continua su trabajo de asesoramiento personalizado a las familias caficultoras, y recientemente está retomando talleres en pequeños grupos y manteniendo los protocolos de bioseguridad.

Al preguntar a los caficultores, de qué forman aprenden mejor o se sienten más cómodos, mencionan que extrañaban tener ese contacto de grupo, y que el aprendizaje es mucho más amigable y entretenido, cuando están en compañía de sus amigos y vecinos de su comunidad.

Los entrenadores del proyecto, muchas veces viven en el mismo caserío para poder mantener una relación cercana con las familias caficultoras, de esa manera, siendo un integrante más de la comunidad, es que logran generar lazos de confianza y tener credibilidad a la hora de transmitir conocimientos, e incluso corregicar prácticas inadecuadas en que puede estar incurriendo el caficultor.

Paul Stewart, resaltó este importante aporte que realizan los entrenadores de Alianza CAFE para poder asegurar cambios visibles y sostenibles en el tiempo. “Vine hace 11 años y me di cuenta que había mucho por mejorar, hoy he regresado y me siento feliz de ver que se ha avanzado mucho con el trabajo de nuestros entrenadores”, mencionó en reunión con todo el equipo.

Equipo de Alianza CAFE sede Moyobamba

Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram