Noticias

FICAFE 2021: Comenzó la fiesta del café peruano en Quillabamba, Cusco
28 de Octubre de 2021

La estrella es el café, y las y los protagonistas son los caficultores, y emprendedores. En un ambiente de fiesta se inauguró esta tarde en Quillabamba, Cusco, la V Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE 2021), el esperado evento donde se realizará la Taza d e Excelencia Perú 2021, congresos, ruedas de negocios y sobre todo la oportunidad de conocer toda la oferta cafetera del país.

En la ceremonia inaugural participaron las autoridades regionales, locales y el director de USAID-Perú, Jene Thomas, quien dijo en su discurso que Estados Unidos y la institución que representa son fanáticps del café peruano, por lo que expresó su firme compromiso de seguir apoyando a la cadena productiva del café como lo viene haciendo en diversas partes del países a través de Alianza Cafe.

Inauguración de la FICAFÉ 2021. (Foto: Auro Guio)
Inauguración de la FICAFÉ 2021. (Foto: Auro Guio)

La Ficafe es una feria donde se lucen emprendimientos como la cerveza de café, la pulpa de café y cafés de la más alta calidad como geishas, caturra y bourbón. El público puede degustar cafés, comprar a módicos precios y conocer la historia que hay detrás de una taza de café.PUBLICIDAD

Esta actividad se desarrollará hasta el 29 de octubre.En la misma ciudad de Quillabamba se ha instalado también un boulevard del café, donde cafeterías y emprendedores de la zona ofrecen sus mejores creaciones en base a café y clásicos como el Americano, Espressos y cafés helados.

Cervezas de café se ofrecen en la FICAFE 2021.
Cervezas de café se ofrecen en la FICAFE 2021.

MIRA Café del Futuro: Cerca de 3000 productores peruanos implementan prácticas en caficultura climáticamente inteligente

El alcalde provincial de La Convención y Presidente del Comité Ejecutivo de FICAFÉ 2021, Hernán De La Torre Dueñas, informó a este diario que la Taza de Excelencia es una gran oportunidad para los productores. “Tengo mucha expectativa, tenemos productores de todo el país, queremos que gane el mejor, pero obviamente queremos que el tíitulo se quede en casa”, dijo. Como se recuerda, en 2020, la cusqueña Hilda Guevara se hizo acreedora del primer lugar en esta importante competencia.

El alcalde recordó que más de 40 mil familias en la provincia se dedican al café, por lo que es importante revalorarlo y seguir apostando por este producto, tanto en mercados nacionales e internacionales.

Jene Thomas, director de USAID Perú, recorrió cooperativas de Quillabamba y felicitó a los caficultores. Además, reiteró su apoyo al sector.
Jene Thomas, director de USAID Perú, recorrió cooperativas de Quillabamba y felicitó a los caficultores. Además, reiteró su apoyo al sector.

El viceministro de Política y Supervisión de Desarrollo Agrario. Juan Altamirano Quispe, asistió a la ceremonia inaugural y aseguró que el agro es una prioridad del actual gobierno. Respecto al sector cafetalero opinó que las ferias como el FICAFE ayudan a incrementar el consumo de café peruano, el cual es uno de los mejores del mundo.

En diálogo con Perú21, Altamirano afirmó que como Ministerio de Desarrollo Agrario están concentrados en la tecnificación del agua a través de microreservorios y canales, que permita el ahorro del agua. Además, anunció la introducción de nuevas variedades de semillas que sean resistentes a plagas, “de tal manera que se haga un cultivo orgánico a nivel nacional”.

Gonzalo La Torre, de Café Q'ori, presentó excelentes cafés en la FICAFE 2021.
Gonzalo La Torre, de Café Q’ori, presentó excelentes cafés en la FICAFE 2021.

Para Altamirano es clave conquistar el mercado local y el mercado internacional, así como dar prioridad a la forestación, y el título de propiedad de las parcelas.

La fiesta del café apenas ha comenzado en Quillabamba.

Café especial del Cusco.
Café especial del Cusco.
Productos novedosos presentó Café Yunca.
Productos novedosos presentó Café Yunca.
Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram