Noticias

10 JÓVENES DE TOCACHE, TINGO MARÍA Y MOYOBAMBA FUERON SELECCIONADOS PARA INTERNADO DE CATADORES EN LIMA
1 de Junio de 2021

10 talentosos jóvenes amantes del café de las provincias de Moyobamba, Tocache y Tingo María participaron en el I Internado de Catadores; organizado por Alianza CAFE, proyecto financiado por USAID y JDE, ejecutado por TechnoServe; en la Cámara Peruana de Café y Cacao, ubicada en la ciudad de Lima, del 25 al 28 de mayo.

El curso estuvo liderado por la experta y reconocida catadora de café Lourdes Córdova Moya, quien compartió su experiencia y sabiduría, con el fin de fortalecer los conocimientos en calidad de café de estos jóvenes, y así generar un efecto multiplicador de capacidades, en el que cada participante refuerce lo aprendido en sus cooperativas o emprendimientos: “Hay mucho talento y ganas de aprender en estos jóvenes, ha sido un espacio donde yo también he aprendido de cada uno, porque como les dije esta pasión es un eterno aprendizaje”, mencionó Córdova.

Cabe resaltar, que realizar este internado para catadores en una coyuntura de pandemia fue todo un reto. Tanto la Cámara como el equipo de Alianza CAFE se adaptaron y, cumpliendo con todos los protocolos, llevaron adelante el curso. “La oportunidad de venir al curso llegó en un momento complicado para mí y mi familia, hace poco salí de un episodio de Covid 19 muy fuerte, estaba desmotivado y cuando me llegó la invitación del curso estaba en duda.  Me di cuenta que era una oportunidad muy importante, debía tomarla porque mi esfuerzo también me ha traído hasta acá. Ahora quiero volver a Huánuco e implementar un taller de catación en la cooperativa a la que pertenezco, para que más jóvenes hijos de caficultores se formen y mejoren la calidad del café de la zona”, nos cuenta Wilmer Rodríguez, de la cooperativa Agraria de Cafés Especiales de Cholón en Huánuco.

Así como Wilmer, los demás participantes también volvieron a sus lugares de origen inspirados y con ganas de contribuir, en sus respectivas cooperativas o emprendimientos, a lograr que el café peruano y de zonas de Desarrollo Alternativo, puedan alcanzar un alto estándar de calidad.

Por ejemplo, Cruz Juanan Ramírez de Tocache nos dice que “Ser productor y emprendedor de café no es fácil, les diría a todos que apoyen a consumir café peruano porque hay mucho trabajo detrás y aunque no lo crean comprar un empaque puede cambiar la vida de las personas. Así como yo antes me dedicaba a la coca y no llevaba una vida tranquila, ahora trabajar con café me motiva y cuando estoy por rendirme aparece algo como este curso que me saca adelante de nuevo, consuman café peruano”

También está Flor Aracely García, catadora de la cooperativa Frutos de Selva en Moyobamba, una joven que no duda en motivar a otras mujeres a que también se atrevan a descubrir el mundo de la caficultura y la catación – “Para mí el café es mi vida, mis hermanos y yo nos hemos educado gracias a esto, porque mis papás son caficultores de toda la vida.  Estoy feliz de poder transmitir todo lo aprendido cuando retorne”.

Los jóvenes participantes volvieron a sus lugares de origen con una consigna clara: El café cambia vidas, y el rol que cumplen como catadores es fundamental para identificar la calidad.  Las recomendaciones que ellos puedan hacer ayudarán a que una familia caficultora pueda mejorar su producto, y por ende acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

Los participantes seleccionados para este curso fueron: Jacqueline Martha Velez de villa Escalante (Coop. Agraria Cafetalera Divisoria – Huánuco), Jeidymailing Nancy Chaparin Pino (Centro de Liofilizado de Monzón – Huánuco), Harry Solis Sacarias (Café Aromas de Monzón – Huánuco), Niger Romero de la Cruz (APROCAF – Huánuco), Wilmer Rodriguez Herrera (Coop. Agraria de Cafés Especiales de Cholón – Huánuco), Cruz Juanan Ramirez ( Café Cruz Juanan – Tocache), José Iván Coronel Rufasto (Coop. Frutos de Selva – Moyobamba), Flor Aracely García Herrera (Coop. Frutos de Selva – Moyobamba) , Carolina Jimenez Cruz (Asociación APROMAYO – Moyobamba) y Karen Elizabet Guevara Sánchez (Asociación APROSELVANOR – Moyobamba).

Historias de vida
En esta sección encontrarás las historias de los caficultores y sus familias, cuyas vidas han cambiado gracias a la intervención de Alianza CAFE.
Alianza CAFE - USAID del pueblo de los Estados Unidos de América
Alianza CAFE - JDE Jacobs Douwe Egberts
Alianza CAFE - PERHUSA Perales Huancaruna
RSS
Follow by Email
Facebook
Instagram